¿Puede un menor volar solo?

La edad del viajero no debe ser un impedimento para volar, pero debemos tener en cuenta una serie de particulares.

Como regla general para poder viajar solos los menores han de tener al menos 12 años en el momento del vuelo, habiendo excepciones, como es el caso de Ryanair (que es de 16 años).

En este caso, mi recomendación es que además de viajar con el DNI en vigor, no caducado, y siempre en el caso de desplazamientos fuera de España, los menores lo hagan con el pasaporte, recordando que para solicitar por primera o renovar pasaporte es estrictamente necesaria la presencia de los dos progenitores del menor. Además de esta documentación, las aerolíneas también exigen una autorización por escrito firmada por quienes ostenten la patria potestad, certificada en cualquier comisaría de policía, puesto de la guardia civil, previa presentación del libro de familia o la certificación literal del nacimiento.

Para los menores entre los 5 y los 11 años, algunas aerolíneas (entre otras Iberia o Air Europa) ofrecen un servicio específico que les permite viajar sin sus padres o tutores legales, y con la garantía de que están asistidos en todo momento por personal de la compañía aérea. Este servicio es con cargo, debe ser solicitado previamente a través de la agencia de viajes para la tramitación y su conformidad, aportando, además de los datos propios, nombre, dirección y teléfono de contacto de los responsables que entregan y recogen al menor en cada aeropuerto. Por la contra, esta opción ya no lo ofrece de Ryanair, Vueling ni Easyjet, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s