Son 42 los espacios naturales protegidos, además del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, que posee la isla de Tenerife. Por eso a veces es complicado decidir cuál es la zona ideal para alojarse y disfrutar mejor de este destino. Primeramente hay que indicar que Tenerife posee dos aeropuertos, uno en el norte, conocido como Los Rodeos, y otro, el Reina Sofía, en la parte sur de la isla.
Y aunque varios de los enlaces directos, regular y chárter, que operan desde Galicia vuelan a la terminal del sur, no debemos olvidar que existe la opción al norte, especialmente indicados por su proximidad, para los viajeros que se alojen cerca del Puerto de la Cruz.
El Puerto de la Cruz es uno de los destinos turísticos pioneros en España. Una ciudad cosmopolita, situada al pie del Teide, en el valle natural de la Orotava, y que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Calles animadas para los paseos y las compras, ambiente divertido y distendido, sugerentes calas de arena volcánica, el complejo de piscinas marinas de Lago Martiánez, Playa Jardín y Punta Brava, un Jardín Botánico con especies vegetales procedentes de los cinco continentes y el divertido parque temático Loro Parque merecerán los elogios del visitante.
Es en la zona turística de Tenerife Sur donde se concentra el mayor número de hoteles y apartamentos de la isla. Aunque su atractivo más conocido son sus playas accesibles y dotadas de todos los servicios, cuenta también con pueblos pintorescos y espacios naturales de gran interés paisajístico donde practicar deportes y otras actividades al aire libre. Aquí también la actividad de ocio es notable tanto de día como al llegar la noche. Playa de las Américas, Costa Adeje, Playa de los Cristianos… son algunos de sus lugares clave. Desde este puerto parten cada día excursiones marítimas tanto a las islas vecinas como en busca de otros de sus grandes atractivos: las ballenas que habitan sus aguas.
