La almirante gallega que (quizás) compartirá Cielo con Felipe de Edimburgo.

El marido de la reina Isabel II, Felipe de Edimburgo, ha fallecido esta semana a los 99 años en el palacio de Windsor. Aunque el Reino Unido ya trabaja en sus exequias, al otro confín del mundo una pequeña tribu del Pacífico prepara un despido ceremonial para el hombre que han considerado, basándose en una antigua leyenda local, el hijo del Dios de la montaña. Se trata de la secta conocida como Movimiento Príncipe Felipe, formada por parte de los habitantes de Yaohnanen, una pequeña población de la isla de Tanna, al sur de Vanuatu, un archipiélago de origen volcánico y vecinos inmediatos de las Islas Salomon.

El operador turístico Catai, detalla 5 razones para viajar a Vanuatu: vivir una experiencia inolvidable visitando los volcanes, disfrutar de sus playas y un entorno natural preservado, practicar el buceo, deportes náuticos, senderismo e incluso golf por sus islas. Añade como ventaja el conocer sus centros de artesanía y sus edificios históricos y remarca la experiencia de descubrir la gran diversidad cultural y las originales tradiciones de sus tribus. A pesar de esto, no son mucho los turistas que viajaron, o que tienen previsto viajar, a este archipiélago de 83 islas, que, con su diversidad intercultural, sus lugares de esparcimiento, sus volcanes accesibles, su entorno preservado, podrá ofrecer una experiencia memorable.

En cambio, ya lo hicieron la reina y su difunto marido en 1974, pero entonces el duque no conocía de la existencia de ese particular culto. Pocos años después, al conocerlo, Felipe mandó hasta tres fotografías (imagen) firmadas a la tribu. Sus dos hijos, el príncipe Carlos y la princesa Ana volvieron a visitar la república oceánica en 2018 y 2014 respectivamente.

No obstante, muchos años antes, en el siglo XVI  y a principios del siglo XVII fueron realizadas tres expediciones españolas en busca de la Terra Australis Incognita que partieron desde Perú. Y que realizaron, casualmente, el descubrimiento del archipiélago de las islas Salomón y el archipiélago de las Vanuatu (antes conocido como Nuevas Hébridas), además de otros archipiélagos, sin poder lograr su colonización. En 1567-1568 Álvaro de Mendaña navegó hasta las islas Salomón en la que fue la primera expedición a las Salomón. En 1595 lo intentó de nuevo, descubriendo las islas Marquesas y llegó a las islas Santa Cruz (al este de las islas Salomón hacia Fiyi). Lamentablemente, antes de llegar a destino, él murió y los supervivientes, comandados por su esposa Isabel de Barreto, natural de Pontevedra, tras navegar a pocas millas cerca de Vanuatu, llegaron a Filipinas. Con este hecho, y su bravura, Isabel se convertiría en la nueva almirante de la expedición.

Isabel fue una mujer de armas tomar, y será recordada como la primera almirante de la historia. Conocida como la Adelantada de los Mares del Sur, la leyenda dice que incluso hoy en día, sus órdenes se oyen en esa parte de Oceanía al navegar entre la niebla marítima.

República De Vanuatu, Paraíso Inolvidable En El Pacífico Sur ◁ EnViajes

Pero volviendo a la tradición de la tribu de Vanuatu, se contaba que, un día, un “ente de piel pálida” surcaría los mares recorriendo grandes distancias para acabar casándose con una muy poderosa mujer.

Por tanto, mezclando nuestra historia con la actualidad y añadiendo un poco de intriga e imaginación: ¿Quién sabe si en el más allá, la poderosa mujer será nuestra paisana y compartirá Reino con el finado duque de Edimburgo? Al fin y al cabo ya tiene la experiencia de 80 años de amor con la otra Isabel: la de Inglaterra.

Turismo en Espiritu Santo, Vanuatu 2021: opiniones, consejos e información  - Tripadvisor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s