VIAJES ACCESIBLES
El turismo, esta gran fuente de ingresos para muchos sectores, debe ser, y en estos momento más, accesible para todos. La discapacidad auditiva, visual, para el desplazamiento, o de cualquier otro tipo, no debe ser un problema a la hora para que otros ciudadanos conozcan nuevos destino, evitando absurdas trabas que limitan las visitas que efectúen nuestros turistas.
Hagamos, entre todos, un turismo universal. Creo que vamos por el buen camino, pues en muchos lugares ya existen visitas guiadas (como la propuesta de Madrid Turismo) especialmente diseñadas para personas con discapacidad o museos que ofrecen explicaciones en el lenguaje de signos y con textos en Braille, como el propio de la ONCE. Muchos alojamientos, y prácticamente todos los hoteles, ya disponen de habitaciones habilitadas para visitantes con movilidad reducida. Y en el caso de medio de transportes, al efectuar la reserva, las agencias también informamos al proveedor de estas u otras circunstancias, para si así se requiere, facilitar al viajero de forma gratuita personal de apoyo dentro de la terminal o estación.
Es lo que conocemos como viajar sin barreras.
Aun así, la industria turística deber ser más susceptible hacia estos colectivos. Me contaba una persona con limitada motricidad, (y que obviamente esta circunstancia no le impedía volar) que hasta en tres ocasiones le habían perdido su silla de ruedas. En una situación, al recibir el correo informando que estaba localizada, se adjuntaba una carta firmada por el presidente de la aerolínea, lamentando lo sucedido así como sensibilizándose de lo que representaba para el tal extravío. El cliente agradeció estas disculpas , y resignado me dijo : “Uno se alegra cuando recupera sus elegantes zapatos (junto al resto del contenido del equipaje, claro) , pero se anima mucho más cuando “recobra sus piernas”. Razón no le falta.
https://www.esmadrid.com/programa-visitas-guiadas-accesibles