Turismo para Todxs

VIAJES ACCESIBLES

El turismo, esta gran fuente de ingresos para muchos sectores, debe ser, y en estos momento más, accesible para todos. La discapacidad auditiva, visual, para el desplazamiento,  o de cualquier otro tipo, no debe ser un problema a la hora para que otros ciudadanos conozcan nuevos destino, evitando absurdas trabas que limitan las visitas que efectúen nuestros turistas.

Hagamos, entre todos, un turismo universal.  Creo que  vamos por el buen camino, pues en muchos lugares ya  existen visitas guiadas  (como  la propuesta  de Madrid Turismo) especialmente diseñadas para personas con discapacidad  o  museos que ofrecen explicaciones en el lenguaje de signos y con textos en Braille, como el propio de la ONCE. Muchos alojamientos, y prácticamente todos los hoteles, ya disponen de habitaciones habilitadas para visitantes con movilidad reducida. Y en el caso de medio de  transportes, al efectuar la reserva, las agencias también informamos al proveedor de estas u otras circunstancias, para si así se requiere,  facilitar al  viajero de forma gratuita personal de apoyo  dentro de  la terminal o estación.

Es lo que conocemos como viajar sin barreras.

Aun así, la industria turística deber ser más susceptible  hacia estos colectivos. Me contaba una persona con limitada motricidad, (y que obviamente esta circunstancia no le impedía volar)  que hasta en tres ocasiones le habían perdido su silla de ruedas. En una situación, al recibir el  correo informando que estaba localizada,  se adjuntaba una carta  firmada por el  presidente de la aerolínea, lamentando lo sucedido así como sensibilizándose  de lo que representaba para el  tal extravío. El cliente  agradeció estas disculpas , y resignado me dijo : “Uno  se alegra cuando recupera sus elegantes zapatos (junto al  resto del contenido del equipaje, claro) , pero se anima  mucho más cuando “recobra sus piernas”.  Razón no le falta.

https://www.esmadrid.com/programa-visitas-guiadas-accesibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s