Con la maleta de mano en los aviones, el tamaño sí importa

Tanto la Unión Europea como las aerolíneas internacionales siguen en pie de guerra por un tema que lleva levantando ampollas tanto a pasajeros como a empresarios del turismo en los últimos años: el equipaje de mano. Sea por su tamaño o por las tarifas este tema ha sido motivo de debate recientemente a raíz de una resolución del Parlamento Europeo que se pronunció contra la imposición de un coste extra por este servicio. El mismo Ministerio de Consumo intentó acabar con esta práctica abriendo un expediente sancionador a varias aerolíneas en agosto de 2023, y que en junio del 2024 ha resuelto con una sanción histórica para cuatro aerolíneas ‘low cost’ por cobrar las maletas de mano.

De esta manera, así quedan hasta el momento las diferentes tarifas de las aerolíneas low cost más conocidas y que vuelan desde los aeropuertos gallegos:

  • Vueling: Incluye gratuitamente una pieza de equipaje de mano de tamaño reducido (máximo de 40 x 20 x 30 centímetros) como una mochila o un bolso que pueda caber bajo el asiento delantero. El precio por llevar una maleta de cabina en el compartimento superior (máximo 55 x 40 x 20 centímetros) varía entre los 24 y los 54 euros por cada trayecto.
  • Ryanair: Incluye una pieza pequeña de equipaje de mano de tamaño reducido (máximo 40 x 20 x 25 centímetros) como una mochila o un bolso que pueda caber bajo el asiento delantero.  El precio por llevar una maleta de cabina en el compartimento superior (máximo 55 x 40 x 20 centímetros) varía entre los 6 y los 36 euros por cada trayecto.
  • Iberia Express: Permite llevar una maleta de cabina de 56x40x25 con un máximo de 10 kilogramos de peso y un accesorio (bolso o mochila pequeña) en cabina.
  • EasyJet: Incluye una pieza pequeña de equipaje de mano de tamaño reducido (máximo  45 x 36 x 20 centímetros) y de 15 kilogramos de peso.  El suplemento por llevar una maleta de cabina en el compartimento superior (máximo 55 x 40 x 20 centímetros) es de 7,99 euros.
  • Wizz Air: Permite llevar un bolso o mochila que no supere los  40×30×20 centímetros y 10 kilogramos de peso. El suplemento por llevar una maleta de cabina en el compartimento superior (máximo 55 x 40 x 23 centímetros) varía desde los 5 a los 71,50 euros por trayecto, según la temporada en la que se vuela.

Deja un comentario