Where is my «maleta»?

Cada vez viajamos más y casi con lo puesto. Como mucho incluimos en nuestro billete solo equipaje de mano. Que puede ser una simple mochila o troley para evitar tener que facturar maleta. En este caso, debemos tener en cuenta las limitaciones tanto en peso (hasta un máximo de 10 kilos en Iberia o Air Europa) como en el tamaño del equipaje.

Sin embargo, por circunstancias nos vemos obligados a facturar equipaje, maleta o incluso otros artículos (deportivos o de ocio). En este caso también existe limite -normalmente de peso-, aunque tendremos en cuenta que las dimensiones, que no deben superar, como norma, los 275 cm (profundo + ancho + alto).

¿Quién no se ha preguntado al llegar al aeropuerto de destino: estarán las maletas en la cinta?

En todo el mundo, repartidas en unos doscientos países, el número de aeródromos está en torno a las 7.000, de los cuales 46 en España. Y según los datos de la Comisión Europea se pierde seis maletas por cada mil pasajeros, o lo que se traduce en 10.000 maletas al día en los aeropuertos de Europa. Por tanto, reflexionaremos que la cifra de extravíos no es muy preocupante para la inmensa mayoría de los que se mueve en avión, excepto, claro está, para que el que le pasa y que se encuentra sin su equipaje en la terminal.

Qué debo hacer en caso de retraso, deterioro, pérdida o robo de equipaje en un vuelo.

La compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya causado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o mientras el equipaje facturado se encuentre bajo la custodia de la compañía.

Sin embargo, la compañía no será responsable en la medida en que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o a un vicio propios del equipaje.

En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o a la de sus dependientes o agentes.

También es responsable del daño ocasionado por retraso en el transporte de equipaje, salvo que pruebe que se adoptaron todas las medidas que eran razonablemente necesarias para evitar el daño o que les fue imposible adoptar dichas medidas.

Reclamaciones sobre el equipaje

La recepción del equipaje facturado sin protesta por parte del pasajero constituye PRESUNCIÓN, salvo prueba en contrario, de que el mismo ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte.

Es fundamental que en el caso de incidencias con el equipaje facturado (destrucción, pérdida, deterioro o retraso), acude inmediatamente al mostrador de la compañía aérea o su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las compañías aéreas) para formular en ese momento la protesta correspondiente, cumplimentando el impreso denominado Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito necesario para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea.

También recuerda que ni debes tirar nada de lo que afecta a ese vuelo: copia o itinerario del billete, tarjetas de embarque (de todos los vuelos aunque no haya sufrido incidencia) y la etiqueta de la maletas que te han entregado en el aeropuerto cuando facturaste  el equipaje e
Si tienes dificultad en localizar el mostrador de la compañía, diríjete al mostrador de información que Aena tiene en cada aeropuerto, donde te facilitará su localización o se te indicará el procedimiento que debes seguir en su reclamación.

Con independencia de la cumplimentación del P.I.R. antes de abandonar el aeropuerto, dispones de los siguientes plazos para la presentación de reclamaciones:

En caso de avería o rotura, el pasajero deberá presentar al transportista una protesta inmediatamente después de haber notado el daño y, a más tardar, dentro de un plazo de siete días para el equipaje facturado a partir de la fecha de su recepción.

En caso de retraso, la protesta debes hacerla, a más tardar, dentro de 21 días a partir de la fecha en que el equipaje haya sido puesto a disposición del pasajero.

Toda protesta se hará por escrito y ser entregada o expedida dentro de los plazos citados.

Toda reclamación ante un tribunal deberá presentarse en el plazo de dos años a partir de la llegada de la aeronave o del día en que hubiese debido llegar.

Límites de las indemnizaciones

De acuerdo con el Convenio de Montreal y la normativa comunitaria, la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o daños del equipaje se limita a 1.000 derechos especiales de giro (DEG) por pasajero.

Qué es el PIR

El PIR es el documento oficial que utilizan las compañías aéreas para que los pasajeros hagan constar las incidencias que hayan sufrido sus equipajes.

Al consultar al personal del punto de información ellos te guiarán a cualquiera de estos dos sitios para que solicites y cumplimentes el PIR:

  • Mostrador del handling de la compañía aérea (responsables del transporte de las maletas en el aeropuerto).
  • Mostrador de la aerolínea con la que has volado.

Cuando acudas a los mostradores y rellenes el PIR recibirás una copia que deberás guardar siempre contigo.

Ejemplo de PIR:

Seguros de viaje

La mayoría de los seguros de viaje cubre la garantía de cobertura de equipaje, diseñada para viajar sabiendo que tus bienes están protegidos en todo momento. Si durante el trayecto necesitas localizar tu equipaje o lo has perdido, ponte en contacto con tu agencia o compañía de seguro y te ayudarán a encontrarlo o recibirás una indemnización por la pérdida de acuerdo a las condiciones de la póliza contratada.

Añadir un seguro a un viaje presenta estas ventajas:

  • Búsqueda y localización del equipaje.
  • Cubren la pérdida, los daños y el robo del equipaje.
  • Se harán cargo de los gastos básicos si tus maletas no llegan a tiempo.

2 comentarios sobre “Where is my «maleta»?

  1. Muy interesante este tema y en especial la cobertura del seguros de mínimos y ampliable si se declara el valor… y los derechos especiales de giro y las monedas que lo forma es interesante y que mucha gente desconoce porque no suelen leer la letra pequeña…

Deja un comentario